ACLAREMOS DUDAS......

La próxima sesión intentaremos dar cierre a esta primera parte no solo la revisión de las teorías sino también iniciar con la valoración del desarrollo del lenguaje como preámbulo al primer parcial. Por ello no dejo lecturas obligatorias sin embargo les dejo dos textos de apoyo para profundizar en los temas vistos especialmente los planteamientos de Vygostky y Piaget. Uno de los documentos que hago entrega el Libro de Pensamiento y Lenguaje de Beatriz Rojas solo revisen la información correspondiente al programas que hemos llevado este documento nos servirá mas adelante para otros temas. Sigo atenta a comentarios, preguntas o sugerencias. Feliz fin de semana.

* Modelos sobre la adquisición del lenguaje (Fernández Lozano Universidad Complutense de Madrid)
* Libro de Pensamiento y Lenguaje de Beatriz Rojas

2 comentarios:

  1. Daniela expone que en un articulo encontro el siguiente texto "En términos generales diremos que para Piaget el lenguaje deriva de la interiorización de la acción. Así, de un modo evolutivo para él, el lenguaje está subordinado al ejercicio de una función simbólica, a su vez apoyada en el desarrollo de la imitación y el juego, tanto como el desarrollo de los mecanismos verbales". Pegunta: Específicamente hay una parte que trata sobre 5 conductas que se desarrollan en el niño, y una de ellas es la imitación diferida, pero se dijo que el niño no imita a nadie y no necesita de un mediador, desde esta teoría. ¿es esto cierto o no? ¿esto si lo aplica Piaget?

    Es decir para Piaget a Diferencia de San Agustín el Lenguaje no se da por simple imitación, ejemplo tu oyes hablando a tu mama y la imitas para adquirir el lenguaje antes de que haya un proceso de imitación es necesario que haya una función simbólica, la imitación es en si la interiorización de la acción el niño tiene que adaptar y acomodar estructuras para poder imitar. La imitación diferida como lo anotas si hace parte de 5 conductas que ayudan a fortalecer la función semiótica, en ella la imitación es una acción que inicia en ausencia del modelo y se convierte en el principios de la representación. Aquí hay otro elemento el termino de mediador y el de modelo, ya que el primero corresponde a la teoría Vigoskyana.

    ResponderEliminar
  2. el lenguaje por el cual se comunican los animales es zoosemiotica intercambio de señales

    att: Andres mora

    ResponderEliminar